Siempre debes estar alerta a lo que ocurre a tu alrededor, así podrás con el tiempo observar tus propios errores y corregirlos.
Una de las mejores formas de practicar es observando las huellas de las personas que nos han precedido en el camino, debes iniciar con señales que se hayan dejado a propósito para indicarte el camino o darte alguna instrucción. Para esto los Scouts contamos con varias señales convencionales habitualmente llamadas "pistas".
Estas señales son un lenguaje secreto que permite a los Scouts dejar a los que los siguen indicaciones precisas para que los puedan alcanzar en un sitio determinado. Como verás esto no sólo será divertido, también será muy útil para reunir a la patrulla o tropa, o bien, avisar de alguna emergencia que pueda surgir o indicar algún peligro.


Inicio de pista Grupo 40
Inicio de pista

Ir a la derecha
A la derecha

Ir a la izquierda
A la izquierda


Seguir derecho
Seguir derecho

Media vuelta y regresar
Media vuelta

Escalar en esa dirección
Escalar


Ir más de prisa
Ir más de prisa

Esperar aquí 10 min
Esperar aquí

Esconderse
Esconderse


Dispersarse
Dispersarse

Reunirse
Reunirse

Nos separamos
Nos separamos


Guerra
Guerra

Ataque
Ataque

Paz
Paz


Obstáculo que franquear
Obstáculo que franquear

Camino a evitar
Camino a evitar

Peligro
Peligro


Perros a la derecha
Perros a la derecha

Agua potable
Agua potable

Agua no potable
Agua no potable


Mensaje escondido
a 5 metros
Mensaje escondido

Campamento
Campamento

Campamento deshabilitado
Campamento deshabilitado


Traer leña al campamento
Traer leña

Traer agua al campamento
Traer agua

Fin de pista
Fin de pista

 

Reglas Básicas.

*

Debes colocarlas siempre del lado derecho del camino. Evita que sean muy llamativas, ya que podrían llamar la atención de extraños que podrían quitarlas o destruirlas, lo importante es que tu señal sea sólo visible a los ojos de un scout.

*

Debes trazarlas sobre la tierra con el regatón de un bordón, con ramas, piedras o gis. Nunca hagas incisiones sobre la corteza de árboles ni destruyas plantas vivas para indicar una señal.

*

La distancia a que debes colocar una de la otra va a depender del tipo de terreno, si es muy sinuoso cuida que la distancia entre ellas no sea mayor de 10 metros.

*

No debes hacerlas sobre propiedades ajenas ni sobre objetos movibles.

*

Si se va a hacer un recorrido largo por un camino o atravesar un pueblo, lo mejor es dejar un mensaje oculto que indique la ubicación de la siguiente pista.

*

Después de colocar la pista debes cerciorarte de que ha quedado claramente legible y discreta, así como en la ubicación correcta.

Al seguir una pista debes tener presente:

*

Recordar la ubicación de la última señal ya que la siguiente pudo haber sido borrada o movida y a partir de la anterior podrás deducir el camino.

*

Seguir la pista a paso moderado. La naturaleza es muy tramposa y alguna pista puede ser suprimida o desplazada por algún animal o el viento. En este caso piensa y razona sobre la dirección que has seguido y continúa la búsqueda de la siguiente pista. Si es necesario regresa por el camino recorrido.

*

El último en pasar borrará todas las pistas y recogerá las cartas y/o mensajes.

El grupo en el Caralibro

 
 

Donde estamos?